sexta-feira, 13 de julho de 2012

Opiniões importantes: educação e redes sociais

Estamos publicando a crônica de Marcela Momberg sobre a Educação de hoje e as redes sociais.
Abaixo o link recomendado por José Roig do NTE Rio Grande
http://marcelamomberg.wordpress.com/
Se quiser a tradução do espanhol para português acesse o link e clique no "Tradutor" do Google


“SI NO ESTÁ EN WIKIPEDIA, NO EXISTE”

Es la frase que una alumna de séptimo básico me dijo hace unos días atrás. “Si no está en Wikipedia no existe”, refleja  la valorización que los “nativos digitales” hacen de su espacio normal de aprendizaje , de comunicación, de creación ,  la “nube” donde pasan gran parte del día y a la que vive siempre conectados. Las redes que los unen, que  crecen y se retroalimentan continuamente.
Si les diéramos una tarea de investigación, nuestros alumnos de manera inmediata lo ” googlearían” o le preguntarían a sus amigos en las “redes”
Las redes sociales  son su forma natural de comunicación, todo sucede en ellas, nuevas amistades, campañas, comunidades, “pololeos” , todo es público y publicable.  Según  una investigación del Ministerio de Educación Argentino, los jóvenes pasan más de 3 horas diarias en las redes, el 80% de ellos, están entre 12 a 30 años, un 50% las visita día por medio un 30% a diario.
 Un 95% no cree en los riesgos que puede tener Internet, peligrosamente (debido a que la Educación formal no las incorpora)  un 90% se siente inmune a lo que pueda encontrar , un 75% cree en  “todo” lo que dice la red , lo que se agudiza al conocer que un 90% dice que en su casa “no hay reglas de uso”. Entonces ¿Cómo se educan los nativos  digitales? Actualmente, solos.
  La pregunta que nace de fondo ¿Hasta cuando se mantendrá esta realidad? ¿Quiénes serán los encargados de liderar, educar, orientar a los nativos digitales? Si la educación formal las excluye, las limita y hasta “estigmatiza”.
  ¿Cuando se iniciará una Educación en las redes sociales?, orientando a los jóvenes a discriminar los contenidos, la mega información que nace, se genera a diario es de tal magnitud, que abruma.
No sólo orientar sino que también fortalecer el liderazgo positivo, empoderando las soluciones comunitarias, fortaleciendo sus habilidades innatas, generando una sinergia positiva que aporte y sume. La tarea de los educadores en la actualidad no sólo esta centrada en dominar contenidos específicos  sino que en desarrollar las habilidades necesarias para poder “Educar en las redes sociales”. Que mejor escenario, alumnos felices de estar conectados, deseosos de participar, colaborar, abiertos al aprendizaje , a la creación, innovadores por naturaleza, en medio de un mar de oportunidades, de conocimientos, de emprendimientos.
Educar en las redes sociales implica , responsabilizarse por los contenidos que se emite o RT, personalizar , individualizar sus comentarios, con su imagen junto a una breve descripción que los identifique, como siempre les digo a mi alumnos “ eres lo que escribes”. Educar es enseñarles a discriminar contenidos, contrastar fuentes diversas, colaborar con la solución de problemas, conectarse con quienes pueden entablar una relación colaborativa de mutuo desarrollo.
Hace días @HannalsBack , Hanna les dio una charla genial a alumnos de tercer año, no sólo los motivo a crear , innovar sino que también a creer en ellos. Al final de su intervención los alumnos de manera individual les expusieron sus proyectos desde nuevas redes sociales, grupos en Facebook hasta juegos online
Educar en las redes sociales es conectar a los nativos digitales con quienes lideran sus intereses, generando una sinergia positiva de mutuo colaboración. ¿Quienes son los encargados de hacer el nexo? Los profesores, es nuestro deber potenciar las habilidades digitales fundamentales para que nuestros alumnos se desenvuelvan eficazmente en el mundo globalizado.
 Sin embargo, ¿Cuántas universidades tiene en su mala curricular, el uso de Tics en el aprendizaje? ¿Cuántos profesores conocen, participan, de las redes sociales? ¿Cuántos están abiertos a educar a  nativos digitales? Por esencia, críticos, empoderados, conocedores de la web, participativos, informados.
 Hay un abismo gigante entre la Educación tradicional, los profesores que forman las Universidades y la manera en que los jóvenes se comunican y aprenden. Es hora de unir ambos mundos, sino nos exponemos a que aprendan y creen un mundo donde no estaremos presentes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comente ou dê sugestões, este espaço é seu! Estamos aguardando sua participação. Se quiser postar envie por e-mail para: nsmedianeira@gmail.com